Familias

Implicación de las familias


En todos los ciclos se buscará la implicación familiar para fomentar el hábito lector del alumnado:

  • Concienciando en las reuniones de tutorías la importancia de la adquisición del hábito lector.
  • Colaborando en la adquisición de libros para la creación de bibliotecas de aulas.
  • Ayudando en la lectura de libros y en la elaboración de fichas especialmente en los cursos más bajos.
  • Animándolos a que lleven a sus hijos a la biblioteca municipal.
  • Fomentando la lectura en familia.

Cada ciclo tiene sus propias estrategias para esta implicación familiar.

Infantil


Cómo dotar la Biblioteca
Como los libros de infantil suelen ser los más caros del mercado, debido a los materiales y las ilustraciones. Para contar con un mayor número de libros en la biblioteca de aula cada niñ@ aportará un libro.
Así, las familias debe comprar un libro sobre la temática que por sorteo toque a sus hij@s y de la que se le informará debidamente en una reunión a principio de diciembre. Cada tutor/a elegirá los temas de los libros que desee para su biblioteca de aula.
Éste será el regalo de los Reyes Magos del cole, por lo que deben traerlo en la fecha indicada por el maestr@, envuelto en papel de regalo, con el nombre puesto, y sin que su hij@ sepa nada. El día de la fiesta de navidad el Paje Real los entregará al alumnado. Tras disfrutar de él en casa durante las vacaciones de navidad, lo aportarán a la biblioteca de aula para compartirlo con sus compañer@s y llevarlos a casa gracias al sistema de préstamos..
Por último hemos de señalar que es fundamental el papel de la familia en el fomento de la lectura, porque se trata, sobre todo, de una trasmisión de emociones. Los niñ@s que vean a sus padres y madres leer, que los oigan hablar de los libros como objetos de disfrute y gozo, que los escuchen contar cuentos o cantar canciones…tendrán  más posibilidades de ser buenos lectores.

Recomendaciones para las familias


  • Leer cuentos y poesías a sus hij@s.
  • Cantarles canciones, plantearles adivinanzas, recitar trabalenguas o retahílas.
  • Repetirles a menudo los mismos cuentos y poesías si se lo piden. ¡Les encanta!
  • Leer delante de ell@s.
  • Hablar de libros delante de ell@s.
  • Hacer una fiesta de la visita a una librería.
  • Regalarles un libro en ocasiones especiales.
  • Llevarlos a la biblioteca.
  • Sacar libros de la biblioteca pública.
  • Acudir a los actos que se organicen relacionados con la lectura: Cuentacuentos, encuentros con autores,…


Primer Ciclo

La biblioteca de aula está organizada como préstamo y lectura de libros, mayoritariamente fuera del colegio.
Por eso es tan importante la ayuda de los padres y las madres.
Cuando empieza a funcionar la biblioteca, los padres y madres son informados por una circular. También en la reuniones con las familias, la biblioteca y la lectura en general son temas a tratar.
Este es el modelo de carta que se les manda en primer nivel:

A la atención de los padres y madres del alumnado de Primer Nivel.
Estimados padres y madres:
Como vais viendo, vuestros hijos e hijas ya conocen las letras y dominan el mecanismo de la lectura. Los objetivos desde ahora a final de curso se centrarán en adquirir velocidad y comprensión lectora.
Es además un momento clave para que se aficionen a la lectura, tanto por el valor que esto tiene en todas las asignaturas, como porque consideramos positivo que empleen parte de su tiempo libre en esta actividad, que a veces tenemos que imponer como obligación, cuando debería ser una necesidad y una demanda.
Como incentivo, cuando el niño o la niña lea 10 títulos y haga sus fichas correspondientes, se le hará un pequeño regalo. Cuando lea 20, se le dará un diploma con el título de “Menudo lector” o “Menuda lectora”.
Estos libros se podrán ir leyendo en casa o en el colegio; aquellos que tengan un ritmo de trabajo más lento los tendrán que leer siempre en casa.  Las fichas la harán en casa.  Podéis echarles una mano, aunque poco a poco deben ir haciéndolas solos.
Deben leer tanto en voz alta (cuidando la entonación) como en voz baja (insistiendo en la comprensión)
Es muy importante insistir en la limpieza, buena ortografía y caligrafía de las fichas.
Es posible que al principio les cueste trabajo, pero con el tiempo se irá superando.
Gracias anticipadas por vuestra colaboración: Profesoras de Primer Nivel

Segundo ciclo.


Recomendaciones para las familias.


  • Ir juntos a librerías y biblotecas, dejarles elegir los libros que les llamen la atención y orientarles en su elección.
  • Tener en casa un rincón cómodo, iluminado y preparado para la lectura
  • Escucharles cuando lean en voz alta
  • Atenderles en sus gustos
  • Motivarles para crear su propia biblioteca
  • Animarles a formar parte de la Bibliotca de Montequinto, hacer uso de su sistema de préstamos y participar en las actividades que organicen.
  • Dedicarle en casa al menos media hora diaria a la lectura.
  • Llevar en casa un control de libros leidos: