Ciclo 1

Qué hacemos... 

La biblioteca como préstamo de libros.
En este apartado, se puede encontrar el conjunto de materiales empleados en el proyecto.
Los materiales estan almacenados en formato .pdf.
Modelos de fichas de dificultad progresiva para biblioteca.

Estas fichas sirven básicamente como control de que la lectura del libro por parte del niño o la niña ha sido completa y la ha entendido en su totalidad. A la vez desarrolla su capacidad de expresión escrita.





Ficha 1: Nina y Nicanor (formato .pdf)





Ficha 2: La princesa espacial (formato .pdf)





Ficha 3: San, la superdetective (formato .pdf)



Fichas para controlar el préstamo de libros
Son muy simples, constan de un número que lleva el cuento como signatura y el título del mismo. Pueden llevar la fecha de entrega y devolución.Cada alumno o alumna tiene una en su carpeta de fichas de biblioteca y con ella ve la oferta de libros de la biblioteca y va subrayando los ya leídos. Contabiliza además los libros que le quedan para el premio o diploma.

Diplomas para incentivar el hábito lector
Se entregan a final de curso, a todos los que han leído unos veinte cuentos aproximadamente. En muchas ocasiones se le da a toda la clase. Se suele aprovechar alguna fiesta o teatro y son entregados por el director del centro.
Diploma de ¡Menudo lector! (formato .pdf)

Portadas para las carpetas de fichas de lectura
A final de cada nivel, se le entrega una carpeta con todas las fichas archivadas. Las carpetas llevan unas portadas coloreadas por el alumnado con el lema de la biblioteca. Hay una para primer nivel y otra para segundo.













Ejemplificaciones

Algo de lo que hacemos...
Aqui se pueden encontrar ejemplos de algunos de los libros de lectura empleados en el proyecto. Los tres ejemplos seleccionados están organizados por su dificultad creciente.

Iniciación
Empezamos con pequeños cuentos que se contruyen con los fonemas que se van aprendiendo.
Estos cuentos se han realizado por el profesorado, dada la escasez que ofrecen las editoriales comerciales de este tipo de lecturas. El alumnado se ilusiona, pues desde los dos primeros fonemas que aprende, ya es capaz de "leer" un cuento que tiene significado.

En el oso Nino, por ejemplo, se usan cinco fonemas : p, m, n, s y t.


Fácil
Tampoco son muy abundantes este tipo de lecturas, aunque si pudimos elegir dos colecciones completas, que aunaran la letra cursiva con textos cortos y de vocabulario limitado.


Difícil
Una vez que el alumndo conoce cualquier tipo de letra impresa, hay un amplio abanico de posibilidades para leer. Es el momento de introducir lecturas que sigan siendo atractivas, pero presenten contenido en valores.














La biblioteca dentro del aula

Independientemente del préstamo de libros y de la lectura y realización de las fichas que el alumnado hace en casa, se procura que funcione la biblioteca dentro del aula, como rincón específico.
En ella  el alumnado puede leer libros, cuentos, tebeos, periódicos..., no necesita realizar ninguna ficha control y suele acceder siempre de manera voluntaria.


Lectoescritura


Método de lectoescritura. Primera fase

Para conseguir una lectura mecánica, empleamos un sistema que engloba   distintos  métodos : fotosilábicos y onomatopéyicos aunque desde el principio ( conocimiento de dos fonemas) usaremos cuentos (elaborados por el profesorado) para que el alumnado “sienta” que su lectura no es meramente mecánica sino que tiene una finalidad recreativa y comprensiva.

Como ejemplo, cuando el alumnado aprende la l y m se le da el cuento siguiente



Desde  el  principio utilizaremos la lectura colectiva para reforzar la atención y entonación.

Leerá el docente en voz alta y a continuación el alumnado, haciéndose una evaluación cualitativa inmediata. ¿Qué hemos leído bien? ¿Qué tenemos que mejorar?...

Un buen método de aprendizaje de la lectura mecánica va a incidir  de forma positiva en el gusto por la lectura del alumnado.

Debe ser rápido, ya que es frustrante para el alumno o alumna no “acabar de aprender a leer” (No decodificar todas las sílabas)

A pesar de ello se debe adaptar al ritmo de aprendizaje del alumnado. Un niño o una niña para los que el aprendizaje ha sido un verdadero cúmulo de dificultades, difícilmente considerará la lectura como algo gratificante y ameno


Expresión escrita.

Caligrafía

  • Se comenzará  con el trazo correcto de la letra, ajustándose al máximo a la pauta Montessori.
  • Se realizan fichas con las letras punteadas para repasarla, siguiendo la dirección correcta de la grafía.
  • Se realizarán ejercicios de preescritura, más abundantes en el alumnado que más lo necesite, como refuerzo educativo.
  • Para separar las palabras en un principio se pueden usar guiones  de forma provisional hasta que entiendan la separación de palabras.1
  • Cuando el alumnado domine la grafía de todos los fonemas, se pasará a una pauta de dos rayas, esta pauta se procurará respetar al máximo en primero.
  • En el nivel de segundo se usará la pauta de dos rayas. Se dejará de usar la pauta Montessori siempre dependiendo de la madurez que presente el alumnado. En este momento algunos alumnos/as empiezan a personalizar su escritura y es el momento de exigir una grafía correcta, clara y legible.
  • En caso de tener que escribir en papel blanco, se puede usar falsilla, hasta intentar escribir sin pautas.
  • Si se escribe en el cuaderno de matemáticas, la letra no se ajustará a la pauta de cuadros, aunque si se le exigirá claridad y limpieza.2

Dictados

  • El dictado se trabajará desde el aprendizaje de la primera letra, siempre trabajándolo de forma exhaustiva antes de realizarlo.
  • Se harán  dictado de palabras, ayudándose de gestos.
  • Se harán dictados de frases, palabra a palabra, ayudándose de gestos.
  • El dictado de frases completas, se realizará de forma simultánea con el de palabras.
  • Antes de escribir una frase al dictado se trabajará de forma oral:
  • El número de palabras (al principio se irán diciendo dando palmadas, pitos...en las pausas)
  • Las palabras de mayor dificultad ortográfica.
  • Los signos de puntuación que hubiera.


Escritura de frases a partir de una o varias palabras dadas:
Se trabajará primero de manera oral, diciendo el alumnado frases y analizando: la estructura, la concordancia, el numero de palabras, el significado...

La concordancia : género y número

  • Todos estos ejercicios tendrán, sobre todo al principio un trabajo oral previo.
  • Se harán ejercicios de pasar palabras de masculino a femenino y de singular a plural y viceversa.
  • Al principio se usarán logotipos para cada género y número y se iniciará con el artículo correspondiente.
  • A continuación se prescindirá del logotipo y después del artículo.
  • A final de segundo o cuando el alumnado esté capacitado, se le dará la nomenclatura de masculino, femenino, singular y plural.
  • Se transformarán también frases completas de género y número, dando una frase como ejemplo. Es imprescindible el trabajo oral previo.
  • Expresión escrita libre.
  • Este tipo de expresión se trabajará primero de manera oral y colectiva.

Descripciones:

  • Se analizará entre todos el objeto o persona que se describe.
  • Se apuntarán los adjetivos más adecuados.
  • Se dará orden o secuenciación
  • A final de segundo se pueden introducir comparaciones, metáforas...
  • Al principio se harán descripciones colectivas.
  • Se puede escribir una descripción base en el encerado, borrándola a continuación y cada alumno/a la hará después.
  • A los niños y niñas les suele motivar describir a los compañeros/as, esto supone un trabajo previo para fomentar la educación en valores: asertividad, espíritu crítico...evitando la critica negativa y por supuesto los insultos.

Narraciones

  • Se hará una secuenciación de lo que queremos narrar.
  • Situación espacio - temporal donde se desarrolla.
  • Nudo o aventura en sí.
  • Desenlace.
  • El profesor/a puede escribir una lista de acciones en la pizarra.
  • Como introducción deberá haber una descripción previa espacio temporal del cuento.
  • Se puede acompañar de fotos o dibujos sobre el tema a tratar. Se fomentará el debate oral sobre los mismos.
  • El alumnado se suele motivar con  las narraciones colectivas.
  • También se pueden completar narraciones ya comenzadas, bien por el profesor/a o bien colectivas.
  • Al igual que en el  apartado anterior, se puede escribir una narración base en la pizarra, animando a los niños y niñas a completarla y ampliarla.

Poesía

  • Se harán juegos de palabras que rimen.
  • Se leerán en voz alta poesías.
  • Las escribiremos, contando el número de versos y estrofas.
  • El alumnado debe memorizar y recitar en voz alta algunas.
  • Los niños/as intentarán componer alguna poesía libre o sugerida.