Ciclo 2



Plan de lectura

Objetivos:
  • Conseguir un nivel aceptable de lectura comprensiva
  • Aprender a leer en alto con fluidez y buena entonación
  • Crear hábitos de lectura

 Materiales utilizados:
  • Lecturas del libro de texto
  • Biblioteca del Centro, de Aula y de Montequinto
  • Libro: Lecturas para Trotamundos
  • Biblioteca digital
  • Prensa escrita y digital

Tipos de lecturas:
  • Poesía
  • Teatro leído
  • Aventuras
  • Instrucciones (recetas)
  • Cartas
  •  Biografías

Modalidades:
  • Individual, en silencio
  • Colectiva rotativa
  • Colectiva al unísono
  • Audiciones (lectura del profesor/a y escucha activa del alumnado)

Estrategias para la motivación a la lectura con carácter lúdico:
  • Uso de la Biblioteca de aula con sistema establecido para préstamos de libros, con un número de volúmenes superior al que normalmente se está usando para que haya posibilidad de que el alumnado lea también en clase en momentos puntuales.

  • Cuentalibros individual y colectivo en los que se van anotando los libros leidos para poder ir evaluando continuamente el nivel de lectura de cada alumno/a en concreto y el del grupo.
  • Realización de una ficha por cada libro leído. Tienen muy poca dificultad y están presentadas con elementos motivadores para que no supongan un impedimento a la hora de conseguir el fomento del hábito lector. Las organizan en carpetas archivadoras de fichas de lectura en las que a la vez van rellenando su cuentalibros.
  • Representaciones teatrales sobre los libros que ha leído todo el grupo.
  • Trabajar los textos con comentarios que abordan además conceptos gramaticales, con preguntas del libro, describiendo personajes, juegos de lectura, etc.
  • Encuentros con autores/as de alguno de los libros trabajados.
  • Organización de cuentacuentos en el Centro.
  • Elaboración de marcadores de páginas con acetatos y decorados con rotuladores permanentes.

Implicación a las familias
(Recomendaciones)
  • Ir juntos a librerías y bibliotecas, dejarles elegir los libros que les llamen la atención y orientarles en su elección.
  • Tener en casa un rincón cómodo, iluminado y preparado para la lectura
  • Escucharles cuando lean en voz alta
  • Atenderles en sus gustos
  • Motivarles para crear su propia biblioteca
  • Animarles a formar parte de la Biblioteca de Montequinto, hacer uso de su sistema de préstamos y participar en las actividades que organicen.
  • Dedicarle en casa al menos media hora diaria a la lectura.
  • Llevar en casa un control de libros leídos:

Título                       Nº de páginas          Período: de______ a ______


(Estableceremos un mínimo de libros leidos para la obtención del DIPLOMA al finalizar el curso: 9 libros para 3º y 12 para 4º)


Proyecto de composición: Ya somos escritores
(Mari Ángeles Silván)

La escritura es un proceso en el que el escritor debe tener en cuenta varios factores: propósitos y metas, organización textual, ambiente sociocultural al que la dirige, reflexión y revisión de su producción escrita para evaluar su idoneidad y corrección formal, cohesión y coherencia.
En el fondo, lo que vamos a tratar es conseguir que el área de Lengua sea un lugar de uso y disfrute de la comunicación, donde el alumnado pierda el miedo al folio en blanco, canalice opiniones, ideas, argumentos, vivencias,… y se enseñe a perfeccionar la expresión oral y escrita desde la práctica funcional basada en la realidad vivida por ellos mismos.


Planificación y secuenciación de actividades:
 Nos organizamos.- intención y finalidades:
  • ¿Qué vamos a escribir?
  • ¿Para qué?
  • ¿A quiénes va dirigido?
  • Lo hacemos para…informar, expresar, contar…
Proceso de planificación: 
Realizamos el esquema sobre lo que queremos expresar, decidimos en cuántos párrafos lo vamos a dividir y qué vamos a poner en cada uno. Debemos recordarles que la última parte siempre está dedicada a la opinión personal del autor.

Escritura del texto: 
siempre en el cuaderno de clase y con lápiz.
Corrección general: 
Leen sus textos en voz alta, rectifican lo que les parece incorrecto (ortografía, sangría de primera línea, expresión, información errónea, falta de datos,…) y añaden lo que sus compañeros/as les aportan. Es muy importante que se escuchen unos a otros, pues en esta fase desarrollan el aprendizaje entre iguales y la competencia lingüística.
Primera reescritura: 
Con todas las rectificaciones hechas, reescriben su texto y lo presentan para que el profesor/a corrija las últimas faltas.
Edición final: 
Utilizando una falsilla reescriben su texto, esta vez con bolígrafo azul, y aportan al texto dibujos o fotografías que lo enriquezcan.

Al finalizar el curso, cada alumno/a tendrá una serie de textos con los que creará un “libro”. El destino final de estos libros puede ser la biblioteca del centro, la biblioteca de aula o la personal de cada niño/a.

Secuenciación de los tipos de texto:
  • Descripción de objetos, lugares y personas
  • El retrato
  • La entrevista
  • Autobiografía
  • Biografía
  • Diálogo
  • Cuento
  • Exposición

Adaptación a cada ciclo del trabajo:
Es posible empezar el trabajo desde Infantil, adaptando la tarea a realizar a las características propias de esta etapa. Este alumnado no tiene que escribir, pero sí puede describir oralmente lo que está viendo, así se acostumbra al mecanismo de la descripción que tan útil le va a resultar después. El profesorado debemos perderle el miedo, pues los resultados son espectaculares con estos niños/as.
A partir del primer ciclo ya pueden trabajar todos los tipos de texto, en el orden adecuado, y llegar hasta donde sus capacidades se lo permitan. Lo más importante es que sepan para qué están escribiendo y qué van a conseguir con ello. Puede ser útil ir a leer sus escritos a otras clases, y no necesariamente deberían ser los mejores, pues éstos ya tienen suficiente estímulo, al contrario los que presentan más problemas son los que deben “presumir” de aquello que han conseguido escribir. El hecho de llegar a final de curso con un libro escrito por ellos mismos servirá de motivación suficiente para la mayoría.
A hablar se aprende hablando y escuchando y a escribir se aprende escribiendo, planificando, reescribiendo…con la intención de comunicar.